top of page
AtlantisPark_Albertomahtani-452.jpg

Nuestro blog

Noticias, consejos, información sobre viajes, Tenerife, Canarias y más.

  • Atlantis Park

Guía completa Carnaval de Tenerife 2023

¿Quieres vivir una experiencia única que nunca en tu vida olvidarás? Te invitamos a que asistas al próximo Carnaval de Tenerife 2023. Es el evento más importante de las islas canarias, lleno de música, baile, alegría, y una gran cantidad de actividades.


Eso sí, el Carnaval es solo uno de los muchos atractivos turísticos que puedes disfrutar en la isla más famosa del archipiélago canario. Ven y únete a las miles de personas y disfruta con tu familia de las murgas, rondallas, los concursos, y los fabulosos disfraces.


A continuación te compartimos las fechas y actividades del carnaval, así como el mejor alojamiento disponible en Tenerife para que no te pierdas nada en estos días tan especiales.


¿Dónde se celebra el Carnaval de Tenerife?



El famoso Carnaval de Tenerife se celebra cada año en Santa Cruz de Tenerife. La ciudad se localiza en la parte noroeste de la isla, que además del Carnaval, ofrece lugares, culturas y elementos de gran interés turísticos que vale la pena conocer.


Y si bien la mayoría de los turistas viajan a Tenerife sur, que es claramente la región más cálida y seca, Tenerife norte tiene un terreno mucho más rico y con un encanto natural.


De hecho, el norte de Tenerife es ideal para experimentar el folclor y la cultura canaria. No solo eso, te ofrece las condiciones ideales para realizar una variedad de actividades al aire libre como senderismo por el Parque Natural de Anaga, surf y disfrutar de las playas. Incluso puedes simplemente contemplar el impresionante paisaje volcánico.


Se puede decir que el Carnaval Tenerife 2023 es el pretexto ideal para que descubras los muchos sitios de interés en la isla, y te empapes de la cultura y tradiciones canarias.


¿Cómo llegar hasta Santa Cruz de Tenerife?


Si planeas viajar a Tenerife durante la época del Carnaval, puedes volar en avión hasta el aeropuerto de Tenerife Norte, a pocos minutos de la capital. Para llegar a Santa Cruz de Tenerife, puedes hacerlo mediante tranvía, en autobús o alquilando un coche.


Y te recordamos que el clima en las fechas del Carnaval es agradable, con una temperatura media de 21°C, y pocas posibilidades de lluvia.

Calendario Carnaval Tenerife 2023

La inauguración del Carnaval de Tenerife 2023 se llevará a cabo el próximo 20 de enero. Puedes consultar las fechas exactas en el calendario que te compartimos a continuación.




Calendario Carnaval 2023 AP
.pdf
Download PDF • 1.27MB

Algo importante a destacar, es que el Carnaval se celebra en esta época del año debido a la cuaresma, y la semana más importante de las fiestas es la anterior al miércoles de ceniza.


Es normal que durante el comienzo del Carnaval todos los negocios cierren para dar paso a las múltiples actividades. Además, mientras que en la mayor parte de Europa los carnavales se celebran en invierno, en Tenerife el clima es mucho más cálido, por lo que es ideal para este tipo de eventos.


¿Por qué es tan especial el Carnaval de Tenerife?


Hay muchas razones por las que el Carnaval Tenerife 2023 es considerado uno de los mejores carnavales en todo el mundo. Gran parte de ello se debe a que es un carnaval lleno de alegría y colorido, todo lo cual se transmite a los asistentes, creando un ambiente folclórico único. Sabemos que es tu mejor opción para comenzar el año.


Los siguientes aspectos, son solo algunos de los más destacados e imprescindibles en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que lo convierte en una fiesta única sin duda.


Las rondallas

Las rondallas son agrupaciones musicales que se encargan de darle ritmo al evento. Sus integrantes interpretan todo tipo de música, utilizando instrumentos de púa y pulso.


De hecho, tienen un rol fundamental en el carnaval, por lo que incluso existe un concurso de rondallas para elegir a la mejor.




Las Murgas

Otro elemento clave en el Carnaval de Tenerife son las Murgas, agrupaciones que interpretan canciones de crítica política. Se caracterizan por ser composiciones humorísticas e irónicas, las cuales son creadas a partir de canciones populares.


Las Murgas a menudo están compuestas por más de 20 personas, quienes son acompañadas únicamente por la percusión. Y al igual que las rondallas, aquí también se organiza un concurso de Murgas.




Concursos en el Carnaval de Tenerife 2023

Este tipo de competencias son tradicionales en este festejo anual, siendo las rondallas y las murgas, los concursos más populares. Sin embargo, también te recomendamos el concurso de ritmo y armonía, que consiste en un desfile de comparsas a través de las calles de Santa Cruz de Tenerife.



Mascarita Ponte el Tacón

Esta es otra de las actividades más populares en el carnaval. Se trata de una carrera en la que únicamente participan hombres. Lo curioso y divertido, es que todos los participantes lo hacen usando un disfraz y tacones.

Incluso, no se utilizan zapatos con tacones normales, los participantes se encargan de crear sus propias plataformas para lucir más altos.



El entierro de la sardina

Se trata de un sepelio peculiar que se lleva a cabo cada miércoles de ceniza, y en el que se quema una enorme sardina para simbolizar el fin de la fiesta de don Carnal.




¿Cómo son los disfraces?

Al hablar de los disfraces en el Carnaval de Tenerife indiscutiblemente debemos mencionar la mascarita. Este es el nombre que reciben las personas que se disfrazan utilizando sábanas, telas, ropa vieja, o incluso pieles de animales.


Todos estos materiales son usados para crear divertidos y coloridos disfraces, así como las máscaras con que se cubren el rostro. Lo genial de estos disfraces es que permiten bromear con los asistentes ya que en todo momento se mantiene oculta la cara.


Además, es una tradición que al acercarse al público, la persona disfrazada pregunte: ¿Me conoces mascarita? Cabe decir que también es costumbre que las personas que son parte del Carnaval y se disfrazan, usen la ropa vieja de sus familiares mayores.


En el caso de las mujeres, tradicionalmente se disfrazan con ropa de hombre, como pantalones, corbatas, sombreros y chaquetas. En las manos es común que usen calcetines en lugar de guantes. Para cubrirse el rostro a menudo utilizan una talega blanca con orificios para ojos, boca y nariz.


Los hombres hacen lo propio disfrazándose con ropa de mujer. Es decir, usan falda, chanclas, medias rotas, blusas, y también se cubren la cara. Por lo que respecta al público, pueden disfrazarse de cualquier personaje, ya que la idea es que todos se diviertan y se vuelvan parte del carnaval.





¿Dónde alojarse para disfrutar del Carnaval?

Ahora que ya conoces las principales actividades del Carnaval, también es importante que tengas en cuenta tu alojamiento. En este sentido, el mejor hospedaje que puedes encontrar en Tenerife Norte es Atlantis Resort.

Más allá de que nuestro Resort se encuentra muy cerca del lugar donde se celebra la fiesta de disfraces más importante de las islas, te ofrecemos todas las comodidades y servicios para ti y toda tu familia.

Para este 2023 tendremos transporte directo desde nuestro Resort a Santa Cruz ida y vuelta.


¡Ven y disfruta de unos días de locura y diversión desenfrenada!



9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page